Bienvenid@s tod@s

LA UNIVERSIDAD PÚBLICA ES UNA SOLA Y SOMOS TODOS.
!VIVAN LOS ESTUDIANTES!
!VIVA LA UNIVERSIDAD PÚBLICA !
!VIVA BOLÍVAR VIVA AMÉRICA!


martes, 5 de abril de 2011

"SUPUESTAMENTE ANA SOFIA MEZA DE CUERVO ES LO MEJOR QUE LE HA PASADO A LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO"

Desnudos, estudiantes de Uniatlántico dijeron no querer a la rectora

En la mañana del jueves cerca de 2.000 estudiantes protestaron en la vía a Puerto Colombia.

Con los senos al aire y con hojas de papel para tapar sus miembros, hombres y mujeres matriculados en la Universidad del Atlántico protestaron ayer a las afueras de la sede norte de la institución, en la carrera 51B, para 'desnudar', según ellos, la verdadera situación que se vive al interior de la 'U'.
Desde las 6:30 de la mañana cerca de 2.000 estudiantes evitaron el tránsito vehicular en el sector. Cuatro horas después, continuaron su protesta en la plazoleta de la alma máter.
Aseguraron protestar porque no quieren que continúe como rectora Ana Sofía Mesa, quien fue ratificada en su cargo por el Consejo Superior en febrero pasado.
Los universitarios también exigieron la renuncia de su representante ante el Consejo porque votó a favor de la permanencia de Mesa, y esta decisión habría ido en contravía de la mayoría estudiantil.
Desde entonces, el representante debe movilizarse escoltado porque ha recibido amenazas de muerte.
Hacia las 10:00 de la mañana, los estudiantes despejaron la vía y se restableció el tráfico por la Ciudadela Universitaria.
La rectora dijo que los estudiantes habrían iniciado la protesta basados en rumores. Uno de ellos, que tomó fuerza en los últimos días, es el supuesto cierre de la Facultad de Educación.
Mesa explicó que se trata sólo de un rumor y que la Universidad no tiene motivos para cerrar dicha Facultad.
Lo que sí está en curso es una investigación a la decana de Educación, Janeth Tovar, por la posibilidad de que haya expedido títulos profesionales de manera irregular. Esta funcionaria se encuentra suspendida de su cargo.
La rectora siempre ha manifestado que la naturaleza misma de las universidades públicas es la diversidad de opiniones.
Pero, dijo al ser consultada por este medio después de haber sido ratificada en su cargo que la libertad de pensamiento siempre existirá en Uniatlántico, y aún mejor si se da en un clima de respeto.
"Va a ver siempre divergencia, opiniones encontradas. Lo que yo siempre pido es que todo se dé dentro del clima de respeto, de tolerancia", dijo.
Con llegada de Mesa, Uniatlántico mejoró

Los resultados logrados en estos cinco años pesaron para que el Consejo Superior votara por ella el 2 de febrero. Ahora, la rectora le apunta a seguir normalizando la vida académica de Uniatlántico, así como sus procesos institucionales para hacerla más eficiente.
Lograr seis programas con acreditación de calidad este año, iniciar la acreditación de seis más, ampliar la población estudiantil, ofrecer un tercer doctorado y continuar con el pago oportuno a los acreedores son algunas de las tareas que liderará durante 2011.
Mesa resaltó que Uniatlántico les ofrece ahora a sus estudiantes la posibilidad de cursar simultáneamente dos carreras y realizar ciertos procesos a través de la página web de la 'U' como matricularse y hacerle seguimiento a su rendimiento académico.
Dos de las metas a mediano plazo de Uniatlántico, dijo la rectora, son la acreditación institucional y ampliar a 25.000 sus cupos para 2019.
Avanza la reestructuración

"Con depuración y pagos en estos momentos debemos 54.000 millones", agregó.
Mesa espera poder solucionar el problema de pensiones que la Universidad tiene cuanto antes.
"Mientras no se resuelva el problema estructural que tiene de pensiones va a tener dificultades financieras porque anualmente tiene que pagar 30.000 millones". Por eso, la Universidad demandó estas pensiones.
La mayoría de ellas siempre han sido señaladas de ser liquidadas ilegalmente. La rectora espera que la justicia falle a favor de la Universidad para que se logren las reliquidaciones, y así Uniatlántico pase a pagar 3.000 millones de pesos, en vez de los 30.000 millones de hoy.


http://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9102924.html
"Cuando llegamos, iban a cerrar la Universidad. Tenía un problema financiero muy grande y eso había afectado la normalidad académica. No había ninguna maestría, ningún doctorado. Había 12.000 estudiantes. Hoy tenemos 15.500, nueve semestres consecutivos con normalidad académica, nueve maestrías y dos doctorados", dijo la rectora haciendo referencia a que recién designada por el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, en 2006, Uniatlántico tenía acreencias de 180.000 millones.
El Gobierno Nacional designó en 2006 a la antioqueña Ana Sofía Mesa para que sacara a esta institución superior de su inminente debacle, tras años de malos manejos financieros y de haber sido tomada como fortín político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario