Bienvenid@s tod@s

LA UNIVERSIDAD PÚBLICA ES UNA SOLA Y SOMOS TODOS.
!VIVAN LOS ESTUDIANTES!
!VIVA LA UNIVERSIDAD PÚBLICA !
!VIVA BOLÍVAR VIVA AMÉRICA!


lunes, 21 de marzo de 2011

INTERNACIONAL - Gobiernos del mundo se pronuncian frente al ataque a Libia


Después de la intervención militar en territorio libio, gabinetes internacionales reaccionaron.

'La locura imperial'
Hugo Chávez, insistió hoy en su mensaje de cese "a la agresión contra Libia", la que denominó como una "locura imperial".
"Nosotros repetimos nuestro mensaje desde venezuela y desde la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), exigimos que cese la agresión contra Libia y contra cualquier pueblo del mundo", dijo Chávez desde su programa dominical Aló Presidente.
"Uno dice, Dios mío quien le dio el derecho a esos países, ni a Estados Unidos, ni a Francia, Inglaterra, ninguno de esos países tiene derecho a estar echándole bombas a otro, qué locura, es la locura imperial", reiteró el mandatario venezolano.
Chávez comentó que desde anoche sigue los sucesos en Libia y los ataques por parte de la coalición internacional a los que denominó "bombardeos indiscriminados". "Sigue el bombardeo contra el pueblo libio, ya comienzan a aparecer las víctimas civiles, porque si lanzan 200, 400 bombas, caen sobre un hospital, una residencia, qué cosa tan inmisericorde", apuntó. Celebró, asimismo, que los países de África se hayan reunido para encontrar, según él, soluciones pacíficas a través del diálogo con las partes en conflicto.
"La Unión Africana está reunida en Mauritania, eso es lo que hay que hacer, e ir allá a hablar con las partes en conflicto, no lanzándoles más bombas, que cesen las agresiones, el imperialismo", reiteró Chávez. El 13 de marzo pasado, Chávez aplaudió la posición contraria a una invasión a Libia asumida por Alemania, China y Rusia, y condenó que Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Francia anden "desaforados" en busca de la guerra. .
El jefe de Estado venezolano ha aludido al asunto prácticamente a diario desde que el 28 de febrero, cuando planteó la creación de una comisión internacional que acuda a Libia a intentar un acercamiento entre las fuerzas que, según él, libran una guerra civil.
La intervención militar internacional en Libia comenzó ayer cuando aviones franceses abrieron fuego contra las tropas de Muamar el Gadafi. Además, barcos de guerra y submarinos de Estados Unidos y Gran Bretaña han lanzado misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas antimisiles libios.
'No se trata de ir tras Gadafi'
Estados Unidos, por su parte, niega que objetivo de operación en Libia sea derribar a Gadafi
El inmediato objetivo de la coalición internacional en Libia es proteger a los civiles con una zona de exclusión aérea y no necesariamente intentar derribar al líder Muamar Gadafi, dijo el domingo el máximo responsable del ejército de Estados Unidos.
"El objetivo (de la resolución) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realmente es Bengasi y proteger a los civiles", dijo el almirante Michael Mullen a Fox News, refiriéndose al feudo de los rebeldes en el este de Libia.
"No se trata de ir tras Gadafi en sí o atacarlo en este momento en particular", dijo Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense. "Se trata de alcanzar estos estrechos y relativamente limitados objetivos, para que (Gadafi) deje de matar a su pueblo y sea posible proporcionar ayuda humanitaria", agregó.
Estos comentarios ocurren luego de que una coalición internacional liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña iniciara el sábado su ofensiva contra el régimen de Gadafi, al tiempo que el presidente Barack Obama descartaba el despliegue de tropas terrestres en lo que llamó una "acción militar limitada".
Liga Arabe critica bombardeos
El secretario general de la Liga Arabe, el egipcio Amr Musa, criticó el domingo los bombardeos de la coalición internacional contra Libia, considerando que se apartan del "objetivo que es imponer una zona de exclusión aérea".
'Intervención es por petróleo'
El movimiento talibán condenó hoy la intervención de las fuerzas extranjeras en Libia aludiendo a que los países occidentales quieren "ocupar el país musulmán" y hacerse con sus reservas de petróleo.
En un comunicado emitido en Afganistán por el portavoz de los talibanes Zabiullah Mujahid, el movimiento reprobó la "aventura" de los países occidentales respaldada por la ONU y puso en duda que tenga motivaciones políticas.
"Creemos que los colonialistas occidentales no quieren una solución para esta nación sobre la base de las aspiraciones del pueblo, sino que tienen planes para debilitar al país islámico en una guerra de desgaste para luego ocupar sus reservas de petróleo a través de invasiones directas", reza la nota de los talibanes.
Asimismo, el portavoz animó a los libios a que tomen las riendas de su "destino", con el objetivo de que "ni los enemigos internos ni los externos encuentren un chivo expiatorio para sus políticas belicistas", tanto en el actual conflicto como a largo plazo.
Una coalición de las fuerzas internacionales, liderada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido lanzó ayer la operación aliada "Odisea del amanecer" contra el líder del país norteafricano, Muamar al Gadafi.
'No recurrir a la fuerza "no selectiva"'
Rusia instó a la coalición internacional a que deje de recurrir a la fuerza "no selectiva" a fin de evitar víctimas civiles en Libia, indicó el portavoz de la diplomacia rusa Alexandre Lukachevicht.
"En el marco de la operación aérea en Libia, también se han lanzado ataques sobre objetivos de carácter no militar", indica el comunicado, en los que han muerto "48 civiles y más de 150 han sido heridos", recuerda.
Por eso, "instamos a los países implicados a que dejen de recurrir al uso no selectivo de la fuerza", precisa el comunicado.
 El sábado, Rusia manifestó su pesar por la intervención armada extranjera en el marco de la resolución 1973 de la ONU, que autoriza el recurso a la fuerza para proteger a la población libia contra los ataques del régimen del coronel Muamar Gadafi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario